Filosofía Institucional

logo

Objetivo

La tarea de la Universidad Nacionalista México es formar profesionistas que transmitan y promuevan los conocimientos científicos, técnicos y de estructura profesional, con un alto sentido humano; que protejan y acrecienten los valores nacionales; así como la incorporación y aplicación de ideas éticas y la adquisición de las virtudes que hacen bueno al hombre por antonomasia.

Propiciar los cambios pertinentes en el estudiante a fin de que participe en la búsqueda de un país igualitario y de respeto donde prevalezcan la verdad, la justicia y la libertad, y donde se tenga la capacidad y exista la posibilidad de decidir el propio destino y el de la patria.

Misión

La misión básica de nuestra Institución es la cultura, fortaleciendo la actividad educativa de manera constante a través de la participación activa en la toma de decisiones dentro de la tarea educacional de todos los miembros de la comunidad universitaria. Involucrar conscientemente al estudiante en un proyecto educativo que genere de manera real un proceso permanente de autoaprendizaje, con intenciones y propósitos claros encaminados al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas personales.

Formar profesionistas de excelencia, con profundo anhelo de humanista de servicio y firmes valores morales orientados al bien común.

Visión

Ser una Institución educativa ejemplar, en todos los niveles educativos que ofrezca, formadora de investigadores y profesionistas con un alto sentido humano y compromiso social; descubridores y poseedores de la verdad alcanzada.

Valores

Nacionalismo: Sentimiento por el cual se pretende que un conjunto o agrupación de hombres del mismo origen mantenga, promueva y defienda sus tradiciones, idioma e integridad del territorio donde vive, protegiendo la soberanía de su nación ante el embate de las acciones expansionistas (concretas o abstractas) de países extranjeros.

Verdad: propósito firme y constante de investigar y seguir el camino que conduzca a la comprobación total de ausencia de contradicción. Rectitud de juicio y fin último de todo el universo. Veritas adequatio intellectus et rei.

Sabiduría: intención humana de alcanzar el pleno conocimiento en letras, arte y ciencia para aplicarlo en la vida diaria con la máxima prudencia, cordura y buen juicio. Es el conocimiento de todas las cosas por sus últimas causas.

Libertad: atributo supremo del hombre que le permite elegir su destino y asumir el compromiso que le corresponde para el BIEN COMÚN. Consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro y no le dañe a sí mismo.

Escudo

I.-Las partes que se aprecian en el Escudo, emblema de la UNIVERSIDAD NACIONALISTA MÉXICO, son: Un águila estilizada con las alas desplegadas a punto de remontar el vuelo llevando entre sus garras una campana símbolo de libertad. En la parte superior del ave, emerge el sol como alegoría del Ser Supremo que a todo y a todos hace partícipes de su grandeza, iluminando por igual al mundo y a los seres humanos anhelantes de conocimiento y sabiduría.

II.- Los colores utilizados tienen significado y paralelismo universal con alguna virtud o cualidad; así, el blanco simboliza pureza; el verde, esperanza; el rojo, amor; además de que los lleva el lábaro patrio, con lo que se hace patente el orgullo de la mexicanidad de quienes integramos y se integran a la UNIVERSIDAD NACIONALISTA MÉXICO, evidenciando la intención constante de fortalecer los ideales auténticos nacionales, para incentivar una mayor unidad como mexicanos y pueblo latinoamericano con identidad propia.

III. El lema, que a modo de cimiento sostiene a la imagen representativa de la institución, está escrito en latín; reconociendo el lugar relevante en nuestra cultura, el que siempre ha tenido y que le corresponde por tradición, por historia, por derecho y por razón, a este idioma, de tal manera que así se le ofrece culto a la lengua madre del castellano.

Veritas, Sapientia et Libertas: Verdad, sabiduría y libertad.